Son las 13 horas del día 1 y estoy asomado en el balcón de mi casa, ya oigo la banda tocando en la procesión, primero van los monaguillos, seguidos del alguacil con el estandarte del santo patrón, la justicia, el señor alcalde, siguen paisanos del pueblo y empiezo a ver a los primeros arremangaos, Benja, Edu y Tedi, otro año más se han levantado y van en procesión al ladito justo de nuestro San Blas, comienza a llover y la procesión pasa muy deprisa pero parece que amaina.
Decido ponerme el peto y bajo al encuentro del Santo, coincido justo en la esquina de lo que antiguamente era el Bar de tío Gregorio mejor dicho en frente, en la casa de tía Pascuala y tío Paco, decido unirme y llego hasta la plaza donde otro año más realizan la subasta interminable. Aparecen más arremangaos y comienzan los mayordomos, que si que no, que al final decidimos irnos al chiringuito a tomarnos algo más tranquilos.
¡ Sorpresa! Javi está preparando paella para todo el pueblo, no se yo, parece que va a llover. Una cocacola, otra, otra, ya no puedo más cambiaré a cerveza y eso que se, que no me sienta nada bien, una, dos, que nos vamos a la plaza… tres, cuatro, QUE TORMENTON, QUE GRANIZOS, AMENAZA CON CANCELARSE LAS FIESTAS, cinco, seis… ya no puedo con tanta cerveza y todos sin comer,
¡Sácanos un pinchito tía Aurita!, toma Susana, un poco de queso, Gema ¿Quieres jamoncito?... joer Pedro, al final nos quedamos sin pincho por tanto ofrecer.
No para de llover, pobre paella, se va a pasar. En fin que seguimos, … yo esta ronda no quiero ya llevo muchas…. Bueno vale, si se va a quedar ahí trae pacá. Bluff, parece que llueve menos, son las cinco y pico de la tarde ¿Tenéis hambre arremangaos?... parece que no llueve, nos acercamos a por la paella.
Allí que nos presentamos, sin miedo a tormentas, ahiiiiiiiiii pobre Javi, la de paella que te ha sobrao ¿podemos?, un platito (que sosa), es por la gente mayor, nos dice el cocinero, echadle sal… pues eso, se la echamos, pero como si Juan y Manuela, en fin que con hambre todo entra y entró. LA MADRE QUE LO PARIO como vuelve a caer,
¡¡TODOS DENTRO DEL CHIRINGUITO!!, vaya marchuqui, y como van los amigos de cercedilla, venga a cantar, venga a tomar, yo… ahora que no llueve, creo que me hago un Toñín y me voy a casa, que si nó, el Vitor no lo cuento.
Llego a casa, vaya escandalera, la gente cantando en la plaza, así ni me duermo ni ná de ná, en fin me tumbaré en el sofá… una hora, media más… ring, ring (es que no puedo poner la melodía del móvil), suena el teléfono. ¡¡ Que bajes, que estamos aquí donde Pio, que no hemos parao!!... pues nada, allá que voy ¿Cómo estaba el bar? Abarrotaooooo.
Inconscientes, pero vámonos (a la hora de haber bajado), que tenemos que cenar y no llegamos al Vitor ¡ÑO! (como dicen en canarias), pero si está lloviendo a mares, bueno, bueno, al final el vitor no se hace, ya veréis
Corre Juanma que te mojas…. Y yo venga a correr por la plaza, menos mal que vivo cerca. Por fin, llegue, solo me he mojado el pelo, ja,ja,ja.
Cenita, llamo a Rogelio, le doy recuerdos, le cuento como ha ido el día, y zassssss, que salta la alarma, que ya es la hora de ir al Vitor… cuelgo, me visto (antes me había duchao, no os penséis) y me voy para la plaza de la Iglesia………. NADIE, ni Belen y eso que me había llamado para decirme que ella ya estaba ahí, y la verdad es que si, pero se había bajado a casa de Ana porqué le había pasado lo que a mi. Peroooooo, no esperé ni cinco minutos y empezaron a aparecer arremangaos, que si globos, que si gorros, que si gafas, que si mamporros ¿pero esto que es?, menudo despliegue, en fin que nos ataviamos y nos vamos como todos los años, corremos el vitor y todo fue genial, después el baile y más fiestas donde Pio y lo más curioso es que antes del Vitor dejó de llover y ni una gotita durante el resto de las fiestas, en fin que San Blas quería que celebrásemos su fiesta y así lo hicimos ¡¡QUE GRANDE SOMOS!!