miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un arremangao en Valsequillo

Anoche en Valsequillo (Gran Canaria) se celebraba la suelta del perro maldito
En Septiembre, el demonio anda suelto en Valsequillo. El día 28, víspera del santo patrono, San Miguel Arcángel, se celebra una tradicional fiesta multitudinaria la Suelta del Perro Maldito.




La Suelta del Perro Maldito es una tradición recuperada por los más jóvenes del municipio a través de un espectáculo de calle, que se celebra en pleno centro de Valsequillo, en la Plaza de San Miguel. A las 12 de la noche se apagan todas las luces del pueblo y comienza el espectáculo: música en directo, fuegos, zancudos, efectos especiales, acrobacias...
Más de cien participantes son los protagonistas de esta tradición popular que atrae a miles de personas cada año, quienes participan de esta fiesta, cuyo tema principal varía cada año, pero que tienen en común una dosis de misticismo.

La Suelta del Perro Maldito, una tradición que remonta sus orígenes a 1803, continúa como uno de los actos más representativo de las fiestas de San Miguel Arcángel en Valsequillo.  los vecinos escenifican el dicho popular: "La noche de San Miguel a tu ventana toqué; no abras, está suelto el perro de San Miguel".
Frases como "no te arrimes a los barrancos porque el diablo está suelto" o similares estaban en la boca de las mujeres esa noche, mientras los hombres iban en busca de la captura de las brujas. El lugar referente para buscarlas eran los bares y las parrandas callejeras.

Aprovecho para felicitar el santo a todos los que se llamen Miguel y lean esto.



4 comentarios:

  1. solo decirte juanma,que des besos a todas esas personas que conocemos que salen en las fotos

    y que esperamos que lo pasarais genial

    besos

    ResponderEliminar
  2. ok, se los daré. Y si, nos lo pasamos muy bien

    ResponderEliminar
  3. Como os lo pasais, macho que envidia, asi me gusta celebrando mi cumpleaños, muchos besos y que siga la fiesta

    ResponderEliminar
  4. buenooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡ haber que pasa con esos arremangaos,que hay que animar un poco el block
    que juanma solo no puede,
    vamos animaros un poquillo

    besos a todos

    ResponderEliminar

Insignia identificativa de Facebook