Se trata de la noche y día de San Juan, en muchos lugares de España se celebra esta noche, normalmente con hogueras, es más en muchos sitios es día festivo.
En Serranillos no es día festivo, solo cuando cae en fin de semana, que como cualquier otro fin de semana la juventud sale y aguanta hasta altas horas de la madrugada.
Pero en Serranillos se celebraba la madrugada de San Juan, donde al llegar al amanecer los jóvenes iban en busca de la enramada (ramo o ramillete de flores que se recogían por las inmediaciones del pueblo), como costumbre también se bebía de siete fuentes para tener salud y suerte, y a primera hora antes del amanecer la enramada colgaba en el balcón de la joven que se estaba rondando.
Luego durante el día pobrecillo/a de quien fuese paseando por las calles ya que tenia muchas posibilidades de que el paseo lo hiciese totalmente mojado, ya que la costumbre consiste en echar agua.
Rescato del folckore la canción típica de este día y espero y deseo que siempre lo recordemos, y que, aunque no podamos ponerlo en práctica por no estar presente, nunca se pierda esta tradición.
Madrugaron los pollos, se la comieron
Me echaste la enrramada, de peras verdes
Déjalas que maduren, que tiempo tienen
Me echaste la enrramá, Dios te la pague
Me jodiste más tejas, que el ramo vale
Me echaste la enrramá, de albaricoques
Ojala me la echaras, todas las noches
Me echaste la enramada, de becerillos
Como soy cabrerilla, no los he visto